NEWS ABRIL 2020

NOTA PRINCIPAL

RETOS DE LOS LIDERES FRENTE AL CORONAVIRUS

La crisis mundial que estamos atravesando todas las sociedades del mundo ha puesto en jaque la forma en que pensamos y actuamos. Nos ha llevado a replantearnos la importancia que le damos a todos los aspectos de nuestras vidas y nos ha llenado de incertidumbres y miedos. Son situaciones que llevan a su mayor expresión cada uno de los rasgos más fuertes de nuestra personalidad, todas las emociones están a flor de piel y nos cuesta más encontrar el equilibrio.

Los líderes de las organizaciones no son ajenos a los efectos que está produciendo la pandemia del CoVid-19, ni siquiera aquellos acostumbrados a gerenciar equipos 100% remotos. Todos estamos ante una situación sin precedentes a nivel mundial.

Más allá de cómo haya impactado la crisis en cada organización, donde hay negocios que están seriamente comprometidos, la forma de gerenciar de los líderes sin dudas requiere de un cambio, sin excepción de la organización en la que nos encontremos.

 

Algunos aspectos claves a la hora de liderar son:

Reforzar los vínculos emocionales con los integrantes del equipo: La EMPATÍA es un rasgo que los líderes deben profundizar en estos momentos. Cómo comentamos al principio, la crisis expone nuestros rasgos más fuertes; habrá colaboradores que centren muchísima energía en el trabajo, y otros que se paralicen. También hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, e incluso aquellos acostumbrados a trabajar de manera remota, hoy se encuentran en muchos casos, con realidades diferentes (haciendo su trabajo mientras deben ayudar a sus hijos con las tareas del colegio, demorando mucho más tiempo en hacer compras, etc), por lo que debemos entender cuál es la situación emocional en la que se encuentra cada persona, y debemos ahondar, hoy más que nunca, en la empatía, demostrando que realmente nos importan como seres humanos, más allá de lo estrictamente laboral. La contención emocional ayudará a mantener un buen rendimiento.

Mantener un pensamiento positivo: Más allá de la gravedad de la situación, es importante tener una mentalidad positiva. Los líderes son referentes para sus equipos, en todo sentido, por lo que una actitud positiva se transmite a los demás. En toda crisis se busca mitigar los efectos negativos lo más que se pueda, por lo que es importante entender que esta situación pasará.

Ser optimistas, entendiendo que saldremos de esta situación, ayuda a paliar la desesperación y angustia que nos genera la crisis.

Trabajar en uno mismo: Como venimos diciendo, para todas las personas esta situación representa un desafío, incluyendo a los líderes, que en la mayoría de los casos, tienen una responsabilidad mayor por tener que garantizar el trabajo de sus equipos. Sumado a esto, como también mencionamos, deben contagiar una actitud positiva, por lo que es sumamente importante que dediquen tiempo para ellos mismos. En este sentido, es importante para los líderes centrarse en los temas que sean realmente prioritarios, dejando a un lado tareas secundarias que no aportan valor.

 

Es importante que busquen momentos y pausas para realizar actividades que realmente los llenen, espiritual o emocionalmente, ya sea un hobbie, meditación, ejercicio, etc. Cualquier actividad que los ayude a encontrar ese balance emocional que necesitan. Poder encontrarse emocionalmente, va a permitir lograr tener una mayor empatía con los miembros de su equipo.

Buscar otros puntos de vista: Todos estamos familiarizados con la frase que toda crisis trae oportunidades, y la historia ha demostrado que es cierto. Es importante para los líderes buscar nuevas ideas dentro del equipo. Hoy más que nunca, debemos dar espacio a que las personas nos den sus puntos de vista e ideas creativas para salir de esta situación más fuertes. Es importante que cada uno pueda exponer nuevas ideas, como promociones, o formas de optimizar costos. Estas ideas pueden debatirse en equipo y ser mejoradas y ejecutadas. En las crisis, más que nunca, debemos buscar oportunidades de negocio, y para eso, debemos estar dispuestos a escuchar a los demás.

A modo de resumen, para poder mitigar el impacto negativo de esta crisis, es importante un liderazgo más empático, centrado en las personas, comprensivo y tolerante, que esté dispuesto a dar espacio a nuevas ideas, transmitiendo un pensamiento positivo.

¡ES IMPORTANTE QUE LOS EQUIPOS ENTIENDAN QUE, ESTO TAMBIÉN PASARÁ!

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